Las ciudades mejor iluminadas de España en Navidad

“Llega la Navidad con sabor de mazapán, de turrón, de mieles y de pan”. La época más mágica del año llena de dulces y regalos muchos hogares de todo el mundo. Y, como no podía ser de otra forma, las calles donde vivimos y las plazas que frecuentamos son el vivo reflejo de esta aura especial que se vive en la temporada de Adviento. Miles de luces, árboles, carruseles, mercadillos y mucho más os espera en las ciudades mejor iluminadas de España en Navidad. ¿Queréis saber cuáles son? ¡Tomad nota!
Madrid, sede de las campanadas de Fin de Año

La capital de España reluce en Navidad. El típico mercadillo de piezas de belenes en la Plaza Mayor, enormes abetos artificiales con cientos de luces, zonas gastronómicas al aire libre en casetas de madera, pistas de hielo… No es de extrañar que miles de turistas visiten cada año Madrid durante el mes de diciembre y principios de enero.
Además, las luces y árboles de Navidad de Madrid son renovados o reubicados periódicamente para ofrecer una experiencia diferente a lo largo de los años. Por ejemplo, un abeto que tiempo atrás ha estado en la Puerta del Sol puede aparecer en un futuro en Madrid Río. Y hablando de la principal plaza de la capital, vivir las campanadas de Fin de Año junto al emblemático reloj de la Real Casa de Correos es una experiencia inolvidable. Sentiréis la euforia que se vive con el cambio de año mientras os tomáis las 12 uvas rodeados de gente.
Podéis conocer todo sobre las tradiciones de Adviento en la ciudad participando en el tour navideño por Madrid. ¿Os lo vais a perder?
Vigo, una de las ciudades mejor iluminadas en Navidad

Año tras años Vigo compite por convertirse en una de las ciudades mejor iluminadas en Navidad. De hecho, como muestra de orgullo, su encendido suele ser al menos una semana antes que el del resto de urbes españolas.
Aunque esta localidad gallega siempre ha lucido bella en Navidad, fue el alcalde Abel Caballero quien ha convertido esta tradición en todo un atractivo turístico. De hecho, la ocupación hotelera en estas fechas suele rozar el 100%. Increíble, ¿verdad? Existen numerosas excursiones para ver la Navidad en Vigo y hay hasta un barco navideño que surca la ría. Asimismo, si visitáis la ciudad en estas fechas podéis aprovechar también para recorrer sus calles en la ruta tematizada del free tour navideño por Vigo.
Barcelona se viste de Navidad

Barcelona se engalana con luz y color tanto en sus arterias principales, como la avinguda del Portal de l’Àngel, como en las estrechas callejuelas medievales. Pasear por la ciudad al caer la noche es un auténtico espectáculo. Por supuesto, no pueden faltar los mercadillos navideños ni las pistas de patinaje sobre hielo.
Para conocer los principales encantos de la Ciudad Condal en la temporada de Adviento os recomendamos participar en el tour navideño por Barcelona.
Guadalupe y la Navidad en Extremadura

Guadalupe cuenta con un galardón que le otorga el título de pueblo más bello de España en Navidad. Tanto es así que, en el año 2019, una de las cadenas de televisión más seguidas a nivel nacional abandonó la mítica Puerta del Sol de Madrid para retrasmitir las campanadas de Fin de Año desde esta pequeña localidad extremeña.
Si la visión nocturna del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es mágica durante todo el año, imaginad cómo se puede ver este monumento Patrimonio de la Humanidad con la iluminación dorada de las Navidades. Para no perderos ningún detalle, podéis realizar el tour navideño por Guadalupe.
Málaga y su competencia con Vigo

La guerra amistosa entre Málaga y Vigo es cada vez más sonada pues ambos compiten por convertirse en una de las ciudades mejor iluminadas en Navidad de España. Y, lo cierto, es que tanto una como otra consiguen estar en el ranking.
La capital de la Costa del Sol es uno de los mejores destinos para vivir la Navidad en Andalucía. Aunque todas las calles son una auténtica fantasía, sin duda la iluminación de la calle Marqués de Larios es uno de los platos fuertes de cada año. Asimismo, destacan los puestos del mercadillo que se organiza en el Paseo del Parque. ¿A qué esperáis para visitarlo?
Toledo, pura belleza Patrimonio de la Humanidad

Toledo es una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Su casco histórico, que antaño fue un lugar de perfecta convivencia de judíos, musulmanes y cristianos, está repleto de callejuelas con mucho encanto que lucen de una forma aún más especial gracias a la iluminación de las fechas navideñas. A la decoración lumínica hay que añadir los video mapping que se organizan en algunos monumentos emblemáticos como la Puerta de Bisagra. ¡Imprescindible para los amantes de la Navidad!
San Cristóbal de La Laguna, el toque navideño de Canarias

Siguiendo con las ciudades Patrimonio de la Humanidad, San Cristóbal de La Laguna también se ha ganado con creces estar en esta lista navideña. Más de 3000 luces LED decoran su casco antiguo cada Navidad, una iluminación que desde el 2009 tiene el pistoletazo de salida en la llamada Noche en Blanco. ¿En qué consiste? Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento para atraer visitantes e incentivar las compras navideñas mientras se pasea entre casas coloniales e históricos monumentos religiosos iluminados.
Zaragoza, una Navidad tradicional

Durante el mes de diciembre y principios de enero, la plaza del Pilar de Zaragoza se convierte en un auténtico parque temático de Navidad. El famoso Belén que se coloca aquí cada año, junto con las miles de luces son todo un clásico de la celebración de Adviento más tradicional. Por supuesto, en esta plaza encontraréis atracciones infantiles, un buzón real y numerosas casetas de madera.
Valencia, una de las ciudades mejor iluminadas del Levante

Valencia ofrece también luz y color en todas sus esquinas. La ciudad se viste de fiesta cada año ofreciendo iluminación realmente llamativa y otros muchos planes que van desde la típica ruta de los belenes o de los mercadillos hasta un espectáculo visual para todos los públicos en los exteriores del Oceanogràfic. Simplemente hay que vivirlo.
Torrejón de Ardoz y su Puerta Mágica

En la Comunidad de Madrid existe otra ciudad que compite con la iluminación de Navidad de la capital, y esa es Torrejón de Ardoz. De hecho, en el año 2018 fue nombrada Capital Europea de la Navidad y ellos mismos presumen con orgullo dar cabida al “mejor y mayor parque de la Navidad de España”.
Más allá de su noria, su pista de hielo, sus atracciones infantiles y las casetas de madera de su mercadillo, Torrejón de Ardoz sorprende por la iluminación de la llamada Puerta Mágica. Se trata de una construcción gigantesca que ofrece un espectáculo de luz y sonido realmente especial. ¡Quedaréis fascinados!