Selecciona tu idioma

Consejos para un turismo responsable
General

Consejos para un turismo responsable

En este 2017 se celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.  En Civitatis nos hemos sumado como colaboradores a esta propuesta impulsada por la OMT, la Organización Mundial del Turismo. Como estamos en pleno periodo vacacional, te proponemos una serie de consejos para un turismo responsable. La protección del medio ambiente y el patrimonio monumental, el intercambio de ideas y el respeto a otras culturas deben estar siempre presentes en nuestros viajes. Por ello, estos consejos te ayudarán a convertirte en todo un viajero sostenible.

Valora y respeta el patrimonio monumental

Templos de Tailandia catalogados como Patrimonio de la Humanidad

¿Cuántas veces hemos presenciado comportamientos incívicos en nuestra visita a un monumento? Por desgracia, más de lo necesario. Con el fin de preservar el patrimonio universal para futuras generaciones, es necesario que todos colaboremos respetando las normas de visita de estos lugares. Hay que tener en cuenta que seguramente los monumentos o yacimientos arqueológicos que visitamos tienen cientos o miles de años. Resulta fundamental por lo tanto cumplir con los códigos de vestimenta, limitaciones de aforo, restricciones de fotografías y otra serie de normas que contribuyen a mantener intacta la historia y la cultura.

Cuida el medio ambiente

Lago Nahuel Huapi, en Argentina

El turismo de naturaleza tiene cada vez más relevancia en los últimos años. Sin embargo, la masificación y el incumplimiento de las normas está poniendo en peligro varios espacios naturales. Por ello es muy importante reducir el impacto ambiental que origina nuestra visita, recogiendo la basura y desperdicios que generamos, respetando la flora y la fauna autóctona y haciendo un buen uso de los recursos naturales. Sólo así podremos disfrutar de la belleza de paisajes increíbles durante los años venideros. Uno de los muchos consejos para un turismo responsable, muy fácil y rápido de llevar a cabo.

Apoya la economía local

Comprar productos artesanos refuerza la economía local

Las falsificaciones de productos considerados “típicos”, en muchos lugares provoca un grave perjuicio a los comerciantes que ofrecen los artículos originales. Adquirir productos artesanales permite reforzar la economía de la zona. Debemos evitar por tanto prácticas fraudulentas como el contrabando de mercancía ilegales, también muy dañino para las personas que se dedican a la fabricación de productos originales.

Infórmate bien antes de realizar el viaje

Podemos enriquecer nuestro viaje si nos informamos sobre determinadas cuestiones

Visados y otros documentos especiales, vacunas necesarias, usos y costumbres locales, tradiciones… Hay un montón de aspectos sobre los que resulta recomendable informarse bien antes de emprender un viaje. Cuanto más documentados estemos sobre el destino que vamos a visitar, más disfrutaremos de éste. Recopilar información y datos de interés acerca de los lugares que vamos a conocer permite además evitar contratiempos innecesarios posteriormente.

Realiza prácticas responsables

Podemos disfrutar de la naturaleza, pero respetando las leyes nacionales

Aunque es de sentido común, nunca está de más recordar la importancia de respetar las leyes nacionales del país que vamos a visitar. Si en el transcurso de nuestro viaje apreciamos cualquier actividad que atente contra los derechos humanos, debemos denunciarla e informar de ello a las autoridades pertinentes. Un viaje de turismo también supone una fantástica oportunidad para apoyar proyectos comunitarios destinados a ayudar y mejorar las condiciones de vida de personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social. ¡Convertiros en auténticos turistas resposanbles!

Estos consejos, basados en el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, te permitirán realizar tu próximo viaje con las máximas garantías de sostenibilidad y desarrollo.

Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *