Los mejores espectáculos de Madrid

Sea cual sea la época del año en la que se visita Madrid, la capital española ofrece planes para todos los gustos y no podemos negar que su oferta cultural es de lo más variopinta. ¡Es el momento perfecto para descubrir Madrid y todo lo que la ciudad alberga!
Los espectáculos que se representan en Madrid son incalculables. Desde los emocionantes musicales, pasando por la intensidad del teatro o la riqueza cultural de sus espectáculos más tradicionales. ¿Os apetece saber cuáles son los mejores espectáculos de Madrid? Acompañadnos en esta aventura por la cartelera madrileña.
Espectáculos imprescindibles en Madrid
1. Los musicales: un paseo por el Broadway madrileño
¿Sabíais que Madrid se ha convertido en uno de los mejores destinos para disfrutar de un musical? Si os hablamos del Broadway español, os aseguramos que no estamos exagerando. Año tras año, la ciudad ha demostrado ser uno de los grandes receptores de los musicales más importantes y destacados de la escena mundial.
En Madrid, la historia de los musicales se remonta hasta mediados del siglo XX, momento en el que llegan a los teatros madrileños algunas de las obras musicales más populares del momento, como My Fair Lady o Jesucristo Superstar. El éxito de estas representaciones demostró que la capital tenía el potencial suficiente para llevar al máximo nivel a este género teatral.

Así mismo, la increíble Gran Vía ha sido uno de los bastiones de la oferta cultural que se podía apreciar en Madrid. Teatros con más de un siglo de historia como el Lope de Vega, Capitol o Rialto, junto con la belleza arquitectónica de sus edificios y la amplia oferta de ocio, compras y restauración, contribuyen a que ni un solo visitante pase por la ciudad sin recorrer esta espectacular calle.
Uno de los grandes ejemplos de los principales musicales que se pueden ver en la Gran Vía madrileña es El Rey León, en el teatro Lope de Vega. Estrenado en el año 2011, es el musical que más tiempo ha permanecido en la cartelera de Madrid de toda la historia. El Rey León es, sin duda, unas de las producciones más espectaculares que podréis ver, pues la combinación de música, danza y efectos visuales, hacen que todo espectador que asista a la representación se enamore aún más del clásico de Disney.

Sin salir de la Gran Vía y continuando nuestra búsqueda de planes en Madrid, nos detenemos en el teatro Coliseum, donde se representa Aladdín, el musical creado por Disney y considerado como una de las mejores obras de todos los tiempos, donde la magia, la diversión y sus efectos especiales se funden y llevan al espectador a un mundo ideal.
No obstante, más allá de esta céntrica calle, encontramos un sinfín de teatros con una oferta cultural inmejorable. Desde el Teatro de La Latina, el Teatro Alcalá o el Teatro Calderón, donde ver obras como The Book of Mormon, El fantasma de la Ópera o Mamma Mia!, hasta las pequeñas salas de teatro que, no por su tamaño, la calidad de sus obras disminuye. Todo esto hace que todo tipo de espectador tenga cabida, reflejo de la enorme oferta cultural que ofrece Madrid.
2. El flamenco en la capital de España
El sonido de un taconeo, el rasgueo de una guitarra o las desgarradoras voces de los cantaores se escuchan en las calles de la capital. Todo ello es sinónimo de que el flamenco ha conquistado Madrid y que este género musical puede tener éxito mucho más allá de su lugar de origen.
Actualmente, Madrid se ha convertido en uno de los lugares que más espectáculos de flamenco alberga. De esencia andaluza, estos shows llegaron a la ciudad gracias a los cafés cantantes a mediados del siglo XIX, donde este género artístico lleno de duende ha ido conquistando corazones locales e internacionales día tras día con un enorme éxito.

Los tablaos flamencos de Madrid son innumerables, sirviendo como punto de encuentro para grandes guitarristas, cantaores y bailaores de flamenco que utilizan la ciudad para poner en común sus inquietudes y elevar su arte a la máxima potencia.
Si queréis disfrutar de los mejores espectáculos de flamenco en Madrid, el Corral de la Morería es, sin duda, uno de los más famosos del mundo. Premiado en numerosas ocasiones e incluido en el libro 1000 lugares que ver antes de morir, el show flamenco en el Corral de la Morería os llevará ante los artistas más influyentes del momento en pleno centro de Madrid.
Otro de los lugares que no os podéis perder si estáis en la ciudad es el show flamenco en el tablao Cardamomo, recomendado incluso por The New York Times. Este tablao flamenco, referente internacional de este género musical, cuenta con más de 20 años de historia y por él han pasado artistas de la talla de Enrique y Estrella Morente, Antonio Carmona, Tomatito o Jorge Pardo. ¡Uno de los mejores planes en Madrid!

Por último, el Tablao Flamenco 1911 -antiguo Villa Rosa- presume de ser el tablao más antiguo del mundo. Este mítico tablao cuenta con una cuidada decoración, en la que los murales de inspiración andaluza, los azulejos policromados o los arcos de madera acogen a un público ansioso por disfrutar de un show flamenco de la más alta calidad. Además, el Tablao Flamenco 1911 ha sido escogido por directores de cine como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o Emilio Martínes-Lázaro para algunas de sus películas. ¿Os lo vais a perder? ¡Sin duda es uno de los mejores espectáculos de Madrid!
Lejos de los tablaos más tradicionales, Madrid acoge en los Teatros del Canal y en diferentes espacios escénicos de la región el festival Suma Flamenca. Celebrado entre los meses de octubre y noviembre, se representan 45 espectáculos diferentes que dan cabida tanto a los artistas más destacados del panorama nacional e internacional, como a los artistas más jóvenes que se adentran en el mundo del flamenco, sirviendo de trampolín para llegar a lo más lejos.
3. Zarzuela, el espectáculo más castizo de Madrid
Siguiendo con la riqueza cultural española, os llevamos a disfrutar de un género musical de lo más castizo, la Zarzuela. Nacido en Madrid, representa de forma teatral y muy divertida los aspectos más destacados de la vida española, como las fiestas, anécdotas y costumbres reflejadas en personajes que no dejan indiferente a nadie.
El género de la Zarzuela ha sorprendido a los espectadores desde el principio de los tiempos gracias a las obras de Joaquín Gaztambide, Emilio Arrieta, Federico Chueca, Tomás Bretón o José Serrano. El Teatro de la Zarzuela o el Teatro Apolo son dos imprescindibles de Madrid para poder disfrutar de un espectáculo de zarzuela y vivir la esencia de la capital.
Sin embargo, una forma diferente de adentrarse en este género musical castizo lo encontramos en La Castafiore, un lugar en el que disfrutaréis de una cena y un espectáculo que combina ópera y zarzuela de forma excelente. Ubicado en pleno centro de la ciudad, es un lugar pionero con más de 30 años de historia que ha conquistado el corazón de locales e internacionales.

Como podéis comprobar, la oferta cultural de Madrid es inagotable. Desde espectáculos para los más pequeños, pasando por la diversión y la emoción de shows destinados al público adulto, hasta la tradición y el folclore llevado a la actualidad. Si aun así no sabéis por qué actividad decantaros, podéis consultar el listado de excursiones, visitas guiadas y actividades en Madrid que os ofrecemos desde Civitatis. ¡Madrid os espera con los brazos abiertos!