Selecciona tu idioma

Dónde ver las estrellas en México
América del Norte

Dónde ver las estrellas en México

Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos hemos sentido fascinación por el manto estelar que nos arropa cada vez que cae la noche. Y en concreto, una de las actividades que ya realizaban nuestros ancestros milenarios, fue la observación astronómica. Hoy, en Civitatis, os mostramos los 8 mejores lugares donde ver las estrellas en México.

Y, aunque la actividad humana haya hecho que cada vez sea más difícil realizar esta actividad, México ofrece a sus visitantes una gran cantidad de espacios naturales donde la luz eléctrica no opaca este bonito fenómeno. Playas, desiertos, áreas protegidas, e incluso sitios arqueológicos. Amantes de la astronomía, ¡tomad nota!

Consejos para ver las estrellas

Antes de entrar en materia, os queremos compartir unos tips que os ayuden a disfrutar de la experiencia como un auténtico profesional:

1. El Parque Nacional Pico de Orizaba, en Puebla

Cae la noche en el Parque Nacional Pico Orizaba, uno de los mejores lugares donde ver estrellas en México
El Parque Nacional Pico Orizaba, uno de los mejores lugares donde ver estrellas en México

¿Sabíais que en el Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra uno de los telescopios más grandes de México? Y es que, en este espacio natural de Puebla, se encuentra el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Allí se pueden realizar diversas visitas guiadas y observaciones nocturnas, se puede acampar e incluso hacer senderismo. Pero, sin duda, una de las actividades más populares del parque nacional es la observación de estrellas desde el Volcán Sierra Negra. Uno de los mejores lugares donde ver estrellas en México, ¡ubicado a 4.581 metros sobre el nivel del mar!

2. El Área Natural protegida de Yum-Balam, en Holbox

Vista nocturna del cielo estrellado reflejándose en el mar Caribe, en la isla de Holbox
Cielo estrellado reflejándose en el mar Caribe, en Holbox

Aunque parezca mentira, la pequeña isla de Holbox esconde aún muchos secretos. Uno de ellos es el Área Natural protegida de Yum-Balam, un importante espacio ecoturístico, hogar de muchas especies endémicas. ¿Sabéis que también es uno de los mejores sitios donde ver estrellas en México?

Palmeras, aves acuáticas, playas de arena blanca… Sin duda, este paraíso es el escenario perfecto para la observación de astros. Al caer la noche la isla gana en belleza, y si os apartáis del bullicio, podréis ver poco a poco como se llena el cielo de estrellas.

Además de la observación de estrellas, otra actividad que podéis hacer allí es la ceremonia maya de la Luna Llena. ¡Os encantará!

3. El desierto de Wirikuta, uno de los mejores lugares donde ver estrellas en México

Anochecer en Wirikuta, un área natural protegida estatal de San Luis Potosí, uno de los mejores lugares en México para ver estrellas
Wirikuta, un área natural protegida estatal de San Luis Potosí

Si buscáis un sitio mágico para ver estrellas en México, el desierto de Wirikuta en San Luis Potosí, es el lugar adecuado. ¿Sabíais que forma parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales que protege la UNESCO desde 1998?

Y es que, se trata del lugar más sagrado del mundo para los indígenas huicholes, y un gran destino de astro turismo no solo de México, sino de toda Latinoamérica. Bastará con alzar un poco la vista hacia el cielo para poder percibir constelaciones, galaxias, planetas y por supuesto, una la bóveda celeste repleta de estrellas.

4. Xochicalco, en Morelos

Fondo estrellado tras unos cactus en la noche mexicana, uno de los mejores lugares donde ver estrellas en México
Cielo estrellado en Xochicalco

¿Contemplar astros en un sitio arqueológico? ¡Es posible! Y se puede llevar a cabo en Xochicalco, en el estado de Morelos. Este espacio está rodeado por montañas de frondosa vegetación, formaciones rocosas y, ¡lo más importante! Cielos totalmente despejados

Desde tiempos prehispánicos los xochicalcas estudiaban el movimiento de los astros desde sus propias construcciones. ¿Os imagináis una lluvia de astros en este enclave? ¡Uno de los mejores lugares donde ver estrellas en México!

5. El Parque Nacional El Chico, en el estado de Hidalgo

Fotografía de las montañas y la vegetación con el cielo estrellado de fondo en el Parque Nacional Chico, lugar perfecto donde ver las estrellas en México
¿Dónde ver las estrellas en México? Uno de los mejores lugares es el Parque Nacional Chico

Seguimos la lista de los mejores lugares donde ver las estrellas en México, llegando al estado de Hidalgo. Y allí, enclavado en una región boscosa en el centro del país, el Parque Nacional El Chico permanece inmutable en el tiempo, esperando a miles de visitantes al año que buscan conectar con la naturaleza.

Desde campings hasta cabañas, e incluso hoteles boutique, en este parque nacional podréis encontrar todo tipo de alojamientos enfocados a disfrutar de este fenómeno natural. ¡Solo necesitaréis una noche despejada para apreciar las estrellas con facilidad! Si preferís visitarlo de día, también podéis hacer esta ruta de senderismo.

6. El Salto, en el estado de Durango

Cielo repleto de estrellas en el Salto, Durango, uno de los mejores lugares donde ver estrellas en México
Manto estelar en el Salto, Durango

¡Bienvenidos a El Salto, en Durango! Otro de los mejores lugares donde ver las estrellas en México. El fabuloso panorama en el que se encuentra este municipio hace que sea un sitio increíble para realizar esta actividad. Desiertos, cielos despejados, pinos, lagos, cascadas… ¡La combinación perfecta!

En el corazón de la Sierra Madre Oriental, El Salto ofrece tranquilidad y aire fresco, de ese que te inspira a disfrutar cualquiera de sus opciones ecoturísticas que van del montañismo a un circuito de tirolinas.

7. El Parque Nacional San Pedro Mártir, otro de los lugares donde ver estrellas en México

Foto nocturna de las estrellas en el Parque Nacional de San Pedro Mártir, uno de los mejores lugares donde ver las estrellas en México
Disfrutando de las estrellas en el Parque Nacional de San Pedro Mártir

Seguimos el recorrido por Baja California, en concreto en el Parque Nacional San Pedro Mártir, un bosque repleto de pinos, cipreses y abetos, y el lugar en el que se erige la sede del Observatorio Astronómico Nacional.

Al estar tan alejado de las zonas urbanas, y contar con cielos despejados la mayor parte del año, este es uno de los mejores lugares para ver las estrellas en México, donde se pueden realizar tours por la sierra o incluso acampar. Cientos de astrónomos aficionados, se animan en primavera o verano y con sus propios telescopios tratan de captar los bellos astros.

8. San Sebastián del Oeste, en el estado Jalisco

Foto en la noche en San Sebastián del Oeste, ubicado en el estado de Jalisco. Uno de los mejores lugares donde ver estrellas en México
San Sebastián del Oeste, en el estado de Jalisco

Nuestra última parada será San Sebastián del Oeste, un pequeño pueblo de Jalisco, ubicado a tan solo 60 kilómetros al oriente de Puerto Vallarta. ¿Sabíais que fue nombrado recientemente como uno de los Pueblos Mágicos de México? ¡No es para menos!

Este lugar goza de una extraordinaria magia natural, y es que, al caer la noche, sus cielos despejados se convierten en uno de los lugares más espectaculares para ver estrellas en México, ¡y en todo el mundo!

Otros lugares donde ver las estrellas

Si queréis seguir descubriendo otras ubicaciones increíbles desde donde ver el manto estelar, no os perdáis los mejores sitios para ver las estrellas en España o en Chile.

Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *