Selecciona tu idioma

Los 10 lagos más peligrosos del mundo
General

Los 10 lagos más peligrosos del mundo

La palabra lago generalmente transmite una sensación de paz y sosiego. Y es que estas formaciones poseen un encanto único gracias a la inmensidad de las aguas tranquilas de las que se componen. Sin embargo, las lagunas no siempre son lugares agradables o acogedores. ¡Todo lo contrario! A lo largo y ancho de nuestro planeta, pasando por Tanzania, Filipinas o Estados Unidos, podemos encontrar formaciones acuáticas de lo más variopintas. Por eso, hoy, en Civitatis, queremos hacer un recorrido por los 10 lagos más peligrosos del mundo. ¿Os atreveríais a nadar en alguno de ellos?

Lago Taal

Lago Taal en Filipinas con un color verde intenso y rodeado de montañas
Lago Taal en Filipinas

En la isla de Luzón, en Filipinas, encontramos el lago Taal, dentro de la enorme caldera volcánica del mismo nombre. En el centro de esta superficie, se alza un volcán activo, en cuyo cráter se acumula el agua de lluvia formando este lago tan singular.

Hace más de un siglo, en esta ubicación existieron tres lagos: uno verde, uno rojo y otro amarillo, que desaparecerían a causa de la gran erupción que tuvo lugar en 1911. De hecho, ¿sabíais que el volcán Taal es considerado uno de los más violentos de Filipinas? Hoy en día solo queda el lago verde, que cambia el color dependiendo de las temperaturas que alcancen sus aguas. Sin duda, ¡uno de los 10 lagos más peligrosos del mundo!

Boiling Lake

Vista de las aguas de las aguas del Boiling Lake en República Dominicana
Aguas hirviendo en Boiling Lake

Nos desplazamos hasta República Dominicana para conocer otro de los lagos más peligrosos del mundo. Como su propio nombre indica, las aguas de Boiling Lake pueden superar temperaturas de hasta 90°C.

Su ubicación entre las montañas, y los chorros de aire caliente que salen por debajo de la tierra, son algunos de los motivos que hacen que alcance esos grados. ¿Sabéis que incluso en algunas ocasiones estos chorros de aire van acompañados por lava?

Está totalmente prohibido entrar a este lago ya que, aunque a veces no se ven burbujas, el lago puede empezar a hervir en cuestión de segundos.

Lago Michigan

Vista panorámica del Lago Michigan con el skyline de Chicago en el lateral derecho
Vista panorámica del Lago Michigan

El lago Michigan, con una superficie de 58030 kilómetros cuadrados, es el mayor lago de agua dulce en los Estados Unidos, y el quinto en el mundo. 

Pero el lago Michigan no es sólo un atractivo natural. Es también uno de los lagos más peligrosos del mundo, y un lugar lleno de misterio que ha intrigado a los estudiosos y autoridades desde hace mucho tiempo. Y es que en sus aguas se han producido numerosas desapariciones de personas, aviones o barcos, debido a las fuertes corrientes de aire y agua que se producen inesperadamente. ¡Escalofriante!

Lago Hillier

Superficie rosa del Lago Hillier rodeado de un bosque verde
Lago Hillier

¿Agua de color rosa chicle? El extraño lago Hillier se encuentra ubicado en la isla Middle, la más grande del archipiélago de la Recherche, muy cerca de la costa de Esperance, en Australia.

Su apariencia, de lo más llamativa, no deja de impactar y atraer a turistas amantes de lo diferente que provienen de todas las partes del mundo. No es de extrañar que forme parte de la lista de los 10 los lagos más peligrosos del mundo, por el halo de misterio que lo rodea. Y es que no se sabe exactamente por qué el lago presenta este color. Los científicos especulan que quizá provenga de un pigmento generado por bacterias que viven en la costra de la sal de la superficie.

Lago Natron

Lago Natron en Tanzania con las salinas de color rojizo
Vista aérea del Lago Natron

De un lago color rosa cicle, llegamos hasta uno que se tiñe de color rojo intenso. El lago Natron, en Tanzania, presenta una peculiar costra de sal rojiza, y se trata de uno de los más salados y alcalinos en la Tierra. Todas estas características hacen que sea uno de los lagos más peligrosos del mundo.

Además, en algunas ocasiones la temperatura del agua alcanza 50°C, y, junto a la alta alcalinidad, vuelve el lago básicamente inhabitable: solo tres especies de peces han logrado adaptarse a estas condiciones extremas. ¡Impresionante!

Crater Lake

Vista panorámica de Crater Lake en Estados Unidos con las montañas de fondo
Vista panorámica de Crater Lake en Estados Unidos

Continuamos el recorrido en Crater Lake, situado en Oregón, Estados Unidos. Se trata de un lago de aguas azules y cristalinas, que se encuentra en la profunda caldera que hace unos 7500 años originó el colapso del monte Mazama, en la cordillera de las Cascadas.

¿Sabíais que se nutre solo del agua de la lluvia? No hay ríos o corrientes que fluyan hacia él, por lo que se considera como uno de los menos contaminados del planeta. Sus aguas son tan limpias que puede verse a la perfección lo que sucede bajo la superficie. Con una profundidad de 592 metros, Crater Lake es uno de los lagos más peligrosos del mundo y el noveno más profundo del mundo.

Lago Abraham

Lago Abraham con la superficie llena de burbujas congeladas y las montañas de fondo
Superficie congelada del Lago Abraham

Al oeste de la provincia de Alberta, en Canadá, a los pies de las Montañas Rocosas, se encuentra el Lago Abraham. Su particular paisaje llama la atención debido a las múltiples burbujas congeladas por el frío que crean diversas formaciones en la superficie del lago.

Sus burbujas se deben a la acción de las plantas que crecen en su fondo, que liberan gas metano, altamente inflamable. La mayoría de las veces, el gas que se escapa de la superficie es relativamente inofensivo, pero no por ello deja de ser uno de los lagos más peligrosos del mundo. ¿Os atreveríais a visitarlo?

Lago de las Medusas

Hombre buceando mientras toma un foto en el Lago de las Medusas en Palaos
Buceando en el Lago de las Medusas

En las islas Palaos, encontramos el lago Ongeim’l Tketau, más conocido como el lago de las Medusas. Recibe este nombre por ser el hábitat de miles de estos animales, que viven y se reproducen en sus aguas desde hace 12000 años.

Esta laguna marina, pese a estar conectada con el océano, ha desarrollado un ecosistema propio. Las medusas han evolucionado de forma particular, y es que se trata de una subespecie única que solo se encuentra en este lugar del mundo. ¡Son completamente inofensivas! Su aguijón es tan pequeño que la picadura es imperceptible. Pese a ello, forma parte de los 10 lagos más peligrosos del mundo. Y es que hay que ser muy valiente para bucear en sus aguas, ¿no creéis?

Lago Verde

Lago Verde en Lanzarote, incluido en el Parque natural de los Volcanes
Lago Verde en el Parque natural de los Volcanes

Llamado también la laguna de los Clicos, y popularmente conocido como el lago Verde, esta formación natural es conocida por el color de sus aguas. El verde intenso que presenta en la superficie, contrasta con el negro de la arena que conforma la playa y el marrón rojizo de las montañas. ¡Todo un espectáculo para la vista!

Se encuentra en Lanzarote, en el Parque Natural de los Volcanes. ¿Queréis saber por qué presenta esta apariencia? La abundancia de azufre presente en sus aguas, hace que el agua tome ese color verde. Este lago ha sido declarado Reserva Natural, por lo que el baño está prohibido. Además de estar protegido y de la composición de sus aguas, la conexión al mar por grietas subterráneas, hace que sea uno de los 10 lagos más peligrosos del mundo.

Lago Kawah Ijen

Vista panorámica de Lago Kawah Ijen con las aguas color turquesa
Lago Kawah Ijen con las aguas color turquesa

Terminamos nuestro recorrido por los 10 lagos más peligrosos del mundo, llegando a la isla de Java, en Indonesia. El Kawah Ijen es un precioso lago color turquesa que se encuentra sobre el cráter del volcán que le da nombre.

A pesar de su belleza, este lago también es conocido por su toxicidad. El ácido sulfúrico que emana y la intensa actividad, emite gases y vapores tóxicos. Sólo es posible visitar el lago durante algunos minutos debido a la peligrosidad de la travesía. ¿Sabíais que los gases que emergen al entrar en contacto con el aire generan llamas de más de 4 metros de altura? ¡Un ambiente de lo más letal!

Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *