Selecciona tu idioma

Irlanda o Estados Unidos ¿Cuál es el origen de Halloween?
General

Irlanda o Estados Unidos ¿Cuál es el origen de Halloween?

Brujas, calabazas, fantasmas y golosinas. Todos conocemos cuáles son los ingredientes para que la noche de Halloween sea la más divertida del año. Pero, ¿conocéis de dónde viene esta tradición? Algunos dicen que de la antigua Roma, otros afirman que la Noche de los Muertos Vivientes procede de una antigua creencia celta, aunque de lo que no hay duda es que han sido los estadounidenses quienes han popularizado esta fiesta en todo el mundo. ¿Estáis listos para descubrir cuál es el origen de Halloween? ¡Estamos seguros de que os sorprenderá!

Decoraciones de Halloween iluminadas.
Decoraciones de Halloween

Samhain, el fin del verano

Aunque se ha llegado a relacionar esta fiesta con otra celebración que los romanos dedicaban a Pomona, diosa de las frutas y los jardines, la teoría más extendida es que el origen de Halloween está en Irlanda. Según esta hipótesis, procedería del Samhain, una antigua tradición celta que coincidía con el equinoccio de otoño y que celebraba el final del verano y de la época de la cosecha. De hecho, Samhain es una palabra gaélica que literalmente significa “fin del verano”. Este tour por el legado celta de Irlanda es una forma de conocer todas estas antiguas tradiciones.

Las celebraciones del Samhain duraban tres días y daban inicio el día 31 de octubre. Los celtas creían que en esos días los espíritus regresaban al mundo de los mortales, y acostumbraban a encender velas para ayudar a las almas a encontrar el camino, además de dejar comida fuera de sus casas a modo de ofrenda.

Una calabaza y una vela representando Samhain.
Samhain, una tradición celta que podría ser el origen de Halloween

Estas arraigadas tradiciones han llegado hasta la actualidad, ya que las principales razones por las que se conoce a la fiesta de Halloween son las ofrendas de dulces y el protagonismo de los fantasmas y muertos vivientes en esta noche terrorífica. En algunas ciudades irlandesas como Dublín, el más allá también forma parte de su cultura, por eso los tours de misterios y fantasmas están a la orden del día.

All Hallows’ Eve, la víspera de Todos los Santos

Con la expansión del catolicismo, las tradiciones celtas y de otras culturas comenzaron a ser consideradas paganas, y algunas de ellas se cristianizaron. Es el caso del Samhain, que se fusionó con la víspera del Día de Todos los Santos, una festividad en la que se conmemoraba a todos aquellos canonizados que no tenían otro día durante el año. De hecho, la palabra Halloween deriva de “All Hallow’s Eve”, Víspera de Todos los Santos en español.

Niños disfrazados en la noche de Halloween.
Niños disfrazados en Halloween

Un personaje clave en este episodio del origen de Halloween fue el papa Gregorio III, quien en el siglo VII decidió cambiar la fecha del Día de Todos los Santos del 13 de mayo al 1 de noviembre. Por tanto, la víspera de esta jornada festiva (la noche del 31 de octubre) coincidía con el inicio del Samhain, lo que originó este sincretismo entre la fiesta pagana y la religión católica.

Truco o Trato, la Noche de Brujas

¿Quién no conoce la famosa frase trick or treat (truco o trato)? El cine norteamericano es el principal causante de que la Noche de Brujas sea conocida y replicada en muchas partes el mundo. Pesadilla antes de Navidad, Halloween, El Retorno de las Brujas… Son muchas las películas que nos han mostrado esta tradición de Estados Unidos en la que la noche del 31 de octubre las calles se llenan de niños disfrazados de monstruos o fantasmas y salen a pedir dulces mientras repiten «¿Truco o trato»?

Niños pidiendo golosinas en la noche de Halloween.
¿Truco o trato?

Fueron los inmigrantes irlandeses quienes llevaron sus costumbres del Samhain a la tierra que les acogió, como la calabaza tallada (Jack-o’-lantern, en inglés). Pero la fiesta como la conocemos no comenzó a celebrarse hasta los años 20, cuando tuvo lugar en Minnesota el primer desfile de Halloween. Después se unieron otras ciudades, como Nueva Orleans, cuna del vudú y de las leyendas fantasmagóricas, y la celebración fue adquiriendo gran popularidad. En los años 70, Halloween saltó a la gran pantalla, y de ahí, gracias a la internacionalización del cine y la televisión, al mundo entero.

Halloween en México: Día de Muertos

A pesar de su fama, el Halloween de las calabazas y los dulces no ha logrado conquistar por completo todas las partes del globo. Algunos lugares siguen conservando sus tradiciones católicas, como es el caso de México. Su colorida festividad del Día de los Muertos, de origen prehispánico, se ha convertido en los últimos años en un digno rival del Halloween estadounidense.

Muejeres en el Día de Muertos de México.
Celebración del Día de Muertos en México

Se celebra durante los días 1 y 2 de noviembre, cuando los mexicanos acostumbran a visitar los cementerios y altares llenos de color y ofrendas para sus difuntos. Lo más curioso de esta festividad es que el culto a la muerte tiene un carácter festivo. Durante estos días se cantan canciones en honor de los familiares que ya no están. Si estáis en estas fechas por Ciudad de México o Morelia, ¡no perdáis la oportunidad de conocer esta sugestiva celebración con un tour del Día de Muertos!

¿Y vosotros, cómo tenéis pensando celebrar Halloween? ¿Quizás con tour nocturno de fantasmas? ¿O una terrorífica fiesta de Halloween en el castillo de Drácula? En la web de Civitatis encontraréis los mejores planes para pasar una noche de miedo.

Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.