General

Lugares sacudidos por la tragedia

Catástrofes naturales, fugas nucleares, guerras intestinas… En todo el mundo existen determinados destinos marcados por la tragedia. Los vestigios del horror y de la sinrazón aún permanecen en pie para concienciarnos a todos los mortales de la importancia de no caer en los mismos errores del pasado. Con este objetivo, el de ser conscientes de la historia más desdichada para no incidir y reiterar en sus desmanes, en Civitatis os proponemos visitar estos lugares en los que las manecillas de los relojes y las hojas de los calendarios quedaron detenidas para siempre en un determinado momento, ancladas bajo el peso de la tragedia.

Los vestigios de la fuga nuclear de Chernóbil

La vida discurría tranquila en este rincón de Ucrania. En calma. Nada hacía presagiar la hecatombe. Hasta que ocurrió. Ya nada volvería a ser lo mismo a partir de ese fatídico 26 de abril de 1986. Ese día, la fuga del reactor nuclear en la central de Chernóbil provocó un atroz desastre de dimensiones descomunales. La radiación afectó a todos los niveles: seres humanos, fauna y flora, medio ambiente… Nada ni nadie pudo escapar a los efectos de esta tragedia sin paliativos.

Zona abandonada de Prípiat

Desde Kiev, la capital ucraniana, es posible realizar la excursión a Chernóbil y Prípiat. Con este tour, podréis ver por ejemplo el sarcófago del reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil, construido con el objetivo de que la radiación pudiera expandirse más. El recorrido también incluye una ruta por otras zonas como el llamado “Bosque Rojo” (llamado así por el tono escarlata que adquirieron los árboles tras el accidente nuclear) y Prípiat, una localidad en la que vivían los trabajadores de la central, convertida actualmente en una ciudad fantasma que ha inspirado recientemente hasta una serie de Netflix.

La furia del Vesubio que arrasó Pompeya

La brisa estival del Mediterráneo discurría apacible por la bahía de Nápoles. Estaba siendo un verano tranquilo en el Imperio romano. Incluso, en la capital se estaba construyendo el gran Anfiteatro Flavio, el Coliseo de Roma. Pero en el sur de la península Itálica un gigante dormido empezó a despertar, y el 24 de agosto del año 79 d.C vomitó todo lo que llevaba en las entrañas. Esta erupción del Vesubio arrasó por completo las poblaciones romanas de Pompeya, Herculano y Estabia.

Vestigios de Pompeya

Con esta excursión a Pompeya desde Roma podréis visitar la antigua villa en la que sus habitantes quedaron literalmente atrapados por la erupción del Vesubio. En los vestigios de la localidad, se pueden presenciar aún los vestigios de la acción de la lava.

El horror del nazismo en su máxima expresión

La II Guerra Mundial, que asoló especialmente el continente europeo entre 1939 y 1945, fue prolífica, por desgracia, en crueles episodios. Algunos de los más horrendos se vivieron en los campos de concentración nazis, donde fueron recluidos judíos y otros grupos de población que el III Reich intentó exterminar. Uno de estos abominables centros de reclusión fue el de Auschwitz-Birkenau, situado en la actual Polonia.

Campo de concentración de Auschwitz

La excursión a Auschwitz-Birkenau desde Cracovia os permitirá conocer la historia de este lugar que se ha convertido en todo un símbolo para honrar la memoria de las víctimas del Holocausto. Un lugar imprescindible para no olvidar y, sobre todo, para no volver a caer nunca, jamás, en los fatales errores del pasado.

El cruel colofón de la II Guerra Mundial

Si el horror de Auschwitz-Birkenau fue cruel, al otro lado del mundo, en el país del sol naciente, la II Guerra Mundial concluyó con otra horrenda tragedia: los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, realizados a principios de agosto de 1945. Las bombas arrasaron por completo estas poblaciones niponas, marcando un antes y un después en la historia japonesa del siglo XX. Nunca volvió a ser igual a partir de entonces.

Monumento a las víctimas de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki

Los vestigios de los bombardeos atómicos son todavía visibles con esta excursión a Hiroshima y Miyajima desde Osaka. El tour incluye la visita a lugares tan significativos como el Parque de la Paz o el complejo budista Daigan-ji, entre otros destacados lugares.

Los secretos al descubierto de la guerra de Vietnam

La guerra de Vietnam, librada entre 1955 y 1975, fue uno de los conflictos bélicos que marcó la historia de la segunda mitad del siglo XX. En Estados Unidos generó una profunda división de opiniones, mientras que en el Sudeste Asiático supuso también un periodo devastador que afectó a todos los niveles de la sociedad de la región. Durante esta guerra se utilizaron varias técnicas bélicas por parte del Vietcong. Una de ellas fue la construcción de galerías y pasadizos subterráneos, excavados para ocultarse del ejército estadounidense.

Túneles de la guerra de Vietnam

La excursión a los túneles de Cu Chi desde Ho Chi Minh incluye una visita guiada por estas galerías y pasadizos subterráneos.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*