Selecciona tu idioma

Los lugares más húmedos del mundo
General

Los lugares más húmedos del mundo

Cuando viajamos, siempre preferimos que haga buen tiempo, pero en algunos puntos de la Tierra eso no es posible. ¿Por qué? Pues porque en estos sitios lo raro es que salga el sol. Son considerados los lugares más húmedos del mundo, y en Civitatis os desvelamos dónde se encuentran. ¿Queréis ir a visitarlos? Pues id preparando el paraguas y el chubasquero, porque es muy probable que os caiga un buen chaparrón.

Mawsynram, en India

Mawsynram es un pueblo ubicado en las montañas Khasi, en el estado indio de Megalaya. Y encabeza la lista de los lugares más húmedos del mundo, donde la precipitación anual es de casi 12.000 litros por metro cuadrado. En la década de los 80 la lluvia en este poblado de la India llegó a los 26.000 litros en el 1985, obteniendo el récord mundial absoluto. Su porcentaje de humedad es del 83%.

Esta gran cantidad de humedad se debe a que la cordillera del Himalaya bloquea el paso de las nubes hacia el norte, lo que hace que las más pesadas se descarguen en Mawsynram.

Montañas Khasi, en Mawsynram
Mawsynram, en las montañas Khasi

Cherrapunji, India

Cherrapunji se encuentra tan solo a 5 kilómetros de Mawsynram, también en las montañas Khasi. La gran cantidad de lluvia de las nubes que traen los vientos del Monzón desde la bahía de Bengala hace que Cherrapunji se caracterice por una vegetación espesa y robusta. Son famosos sus puentes de raíces, por donde pueden pasar hasta 50 personas a la vez. ¡Parecen sacados de una película de Indiana Jones!

Puentes de raíces en Cherrapunji
Puentes de raíces en Cherrapunji

Tutunendo, Colombia

En el corazón de Colombia se encuentra Tunutendo, una pequeña población de menos de 1000 habitantes que pertenece al municipio de Quibdó. Este es uno de los lugares más húmedos del mundo, tanto que sus habitantes deben proteger sus casas con láminas para evitar que se les inunden. Para que os hagáis una idea: aquí pueden caer unos 1000 litros de agua al mes, por lo que de media caen unos 33 litros al día. ¡Eso sí que es un buen aguacero!

Bosque húmedo en Tutunendo, Colombia
Tutunendo es uno de los lugares más húmedos del mundo

Río Cropp, Nueva Zelanda

Cambiamos de continente y nos desplazamos hacia Oceanía, concretamente Nueva Zelanda. Por aquí discurre el río Cropp, un afluente de río Hokitika. Aunque el clima de este país es mayormente árido, este punto de Nueva Zelanda se caracteriza por sus abundantes y torrenciales lluvias.

Río Cropp, en Nueva Zelanda
Río Cropp, en Nueva Zelanda

San Antonio de Ureca, Guinea Ecuatorial

En la parte más septentrional de Guinea Ecuatorial se encuentra la isla Bioko, el lugar más húmedo de África. Fue colonia portuguesa y luego española, hasta la declaración de independencia de Guinea Ecuatorial en 1968. En el Golfo de Guinea, a unos 30 kilómetros de la costa, se encuentra la localidad de San Antonio de Ureca, que recibe al año alrededor de 10.450 milímetros cúbicos de agua.

Cascada en un bosque de Guinea Ecuatorial
Selva de Guinea Ecuatorial

Debundscha, Camerún

Aunque todos nos imaginemos África como una tierra árida y desierta, en realidad algunos de los lugares más húmedos del mundo se encuentran en este continente. Debusndscha es uno de ellos. Se trata de un pequeño pueblo de Camerún situado a los pies del monte Fako, uno de los volcanes más altos de África. El clima de esta localidad es extremadamente húmedo, con cerca de 10300 milímetros cúbicos de agua anuales.

Pantano en Debundscha, Camerún
Pantano en Debundscha

Big Bog, Hawái

Otro de los territorios más húmedos del mundo es el archipiélago de Hawái. Es conocido por sus islas de paisajes escarpados, cascadas y selvas tropicales, además de contar con playas paradisíacas. El Big Bog es un pantano situado en la isla de Maui, con un clima tropical y abundantes lluvias torrenciales. Un lugar donde pocas veces sale el sol.

Pantano Big Bog, en Hawái
Pantano Big Bog

Monte Waialeale, Hawái

Es uno de los volcanes más altos de Hawái, y su cumbre se encuentra entre los lugares más lluviosos del mundo. En 1982 las precipitaciones superaron los 17300 milímetros cúbicos, y tiene un promedio de lluvia anual de 9500 milímetros cúbicos.

Monte Waialeale, en Hawái
Monte Waialeale

Pu’u Kukui, Hawai 

Seguimos en Hawái, también en la isla de Maui. Dentro de la reserva natural de la Cuenca de Pu’u Kukui está el pico más alto de la cordillera de Mauna Kahalawai. Se trata de un área que goza de una rica biodiversidad. En Pu’u Kkui pueden caer hasta 9800 milímetros cúbicos de agua al año, y el agua de lluvia que no puede drenarse fluye hacia un pantano.

Pu’u Kukui, en Hawai
Monte Pu’u Kukui

Yakushima, Japón

Es conocida como la “isla del diluvio”. Yakushima, en Japón, es una bella isla cuya vegetación fue declarada Patrimonio de la Humanidad, y uno de sus rincones más famosos es el árbol milenario Jomon Sugi, que tiene más de 5000 años. Los habitantes de Yakushima suelen decir que allí “llueve 35 días al mes”, y aunque sea una exageración, sí que es cierto que suele llover la mitad de los días del mes, sobre todo en primavera y verano.

Cascada en Yakushima, Japón
Yakushima
Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *