General

Turismo bélico en Europa

Por desgracia, los humanos somos los únicos seres vivos que tropezamos dos veces en la misma piedra. Las guerras son un ejemplo bien claro. Para conocer el pasado y no caer en los errores de aquellos tiempos, cada vez tiene mayor tirón el turismo bélico. En Europa, podemos encontrar numerosos destinos donde se atisba la huella que los conflictos armados y la barbarie sembraron a su paso. Hacemos una ruta por los más importantes.

El Madrid de la Guerra Civil

Gerda Taro, Robert Capa, Ernest Hemingway… En el verano de 1936, la capital española era un hervidero de periodistas internacionales. La mayoría escribía sus crónicas desde el ya extinto Hotel Florida de la Gran Vía. La Guerra Civil Española fue para algunos de ellos el primer conflicto bélico que cubrían. Muy cerca de este mítico hospedaje se encuentra el Bar Chicote, todavía en funcionamiento. En él se reunían estos corresponsales extranjeros, pero también espías de toda clase en busca de información. A pesar de su crudeza, la Guerra Civil dejó en Madrid historias más amables. Una de ellas se refiere al concierto radiado que ocurrió en septiembre de 1938, cuando por primera vez se tocaron los violines Stradivarius del Palacio Real fuera de este lugar.

En la Guerra Civil, se tocaron los violines del Palacio Real fuera de sus estancias por primera vez

En este tour por el Madrid de la Guerra Civil podréis conocer otras historias y anécdotas que acontecieron en la ciudad durante el conflicto armado.

Berlín: de capital imperial a capital invadida

La II Guerra Mundial constituye uno de los hitos más negros de la historia universal del siglo XX. Europa está repleta de huellas aún vigentes de la contienda ocurrida entre 1939 y 1945. Uno de los destinos donde más claro se puede ver este rastro es Berlín. La capital alemana vislumbró el auge del nazismo y su posterior caída tras la invasión soviética. El Reichstag o la Puerta de Brandenburgo representan hoy en día la democracia y la libertad, valores en aquellos tiempos amenazados. Si queréis conocer más en detalle cómo fue esa época, este paseo histórico por el Berlín del nazismo os permitirá recorrer los vestigios de esos años.

Pariser Platz, con la famosa Puerta de Brandenburgo detrás

A partir de 1945 la ciudad fue controlada por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la URSS. El Check Point Charlie o los restos del Muro de Berlín son sólo una pequeña parte de esa etapa. El tour de Berlín durante la Guerra Fría os adentrará de lleno en este período de conflicto latente entre el bloque comunista y capitalista.

Cracovia: el horror de Auschwitz – Birkenau

El Holocausto es otro de los acontecimientos más vergonzantes de la historia reciente. Con objeto de que no caiga en el olvido la memoria de las víctimas que lo padecieron se conservan aún algunos de los escenarios de aquellos sombríos años. Uno de los más importantes es el Campo de Concentración de Auschwitz – Birkenau, situado a las afueras de Cracovia. Por muchas películas, documentales o libros que hayamos consultado sobre la II Guerra Mundial, es difícil comprender hasta dónde puede llegar en su crueldad la especie humana sin ver con nuestros propios ojos lugares como este.

Campo de Concentración de Auschwitz – Birkenau

Con esta excursión a Auschwitz – Birkenau desde Cracovia tendréis la posibilidad de conocer en primera persona cómo fue uno de los episodios más trágicos que se han producido en Europa.

Praga: una ciudad de cuento manchada por la guerra

La bucólica y siempre fascinante capital checa tampoco se libró de la congoja que supusieron los contenciosos armados. Aunque en la ciudad aún se atisban algunas huellas, es a las afueras donde más se puede sentir el fragor de la guerra. Concretamente a unos 61 kilómetros de Praga se halla el Campo de Concentración de Terezín, otro escenario sobrecogedor de la sinrazón de la guerra. Si queréis conocer este lugar, es posible realizar una excursión al Campo de Concentración de Terezín desde Praga.

Campo de concentración de Terezín

Al concluir la II Guerra Mundial, el Este de Europa quedó bajo la influencia de Moscú en el denominado “Telón de Acero”. El tour por la Praga comunista ofrece pormenorizadas explicaciones sobre la difícil vida de los ciudadanos checoslovacos en esa etapa.

Normandía y las playas del Desembarco

6 de junio de 1944. Día D. Hora H. En ese momento cambió el curso de la II Guerra Mundial con el desembarco de tropas aliadas en las playas de Normandía. Esta región francesa constituye en la actualidad un importante destino para los historiadores del conflicto. Varias películas como la famosa “Salvar al Soldado Ryan” han sido rodadas en este lugar donde se puede sentir en vivo el peso de la Historia. En sus costas podréis encontrar diversos cementerios y monumentos que honran la memoria de las personas que perdieron la vida en esta acción militar.

Playas de Normandía, escenario del Desembarco aliado

Si queréis conocer las playas del desembarco y los pintorescos pueblos de sus alrededores, este circuito por Normandía desde París es perfecto para empaparos de historia y disfrutar de los bellos paisajes naturales que ofrece la costa atlántica francesa.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*