Los 10 mejores destinos para hacer yoga
Cuando viajamos, uno de los objetivos que más ansiamos es romper con la rutina, relajarnos y desconectar del ajetreo diario. Por eso, cada vez más personas destinan parte del viaje a realizar prácticas que ayuden a alcanzar el bienestar y la paz espiritual que tanto desean. El yoga es, sin duda, una de las mejores disciplinas para conseguirlo. Tanto principiantes, como experimentados, o incluso aprendices, sea cual sea la experiencia, Civitatis propone un recorrido por los 10 mejores destinos para hacer yoga. Viajaremos desde la India hasta Estados Unidos, sin olvidar la esterilla, ¡y preparados para estirar!
Los 10 mejores destinos para hacer yoga
1. Rishikesh, capital mundial del yoga
El recorrido por los mejores destinos para hacer yoga comienza en el país donde nació esta disciplina milenaria. ¡Bienvenidos a la India! En concreto, nuestra primera parada es Rishikesh.
¿Sabíais que este lugar es conocido como la capital del mundo del yoga? Incluso también es la cuna de esta práctica para muchos. Situada en las estribaciones de la cordillera del Himalaya y bañada por el río más sagrado de India, las calles de Rishikesh están repletas de centros que imparten clases de hatha o ashtanga. Sus tiendas venden todo tipo de material para practicar yoga y los ashrams, espacios en los que se cultiva la espiritualidad mediante la meditación, y gurús proliferan a ambas orillas del Ganges, donde se realizan muchas ceremonias espirituales.
Para los amantes de este maravilloso país y del yoga, esta ciudad es una parada obligatoria. Incluso una vez al año celebran el International Yoga Festival, uno de los eventos yoguis más importantes del planeta. También podréis disfrutar del yoga en destinos de la India como Agra. ¿Qué os parece una clase de yoga frente al Taj Mahal? O también desde Delhi para disfrutar de 4 días de retiro de yoga en Jhansi. ¡Una experiencia realmente única!

2. Ibiza, la cara más espiritual de la isla balear
Continuamos la lista de los mejores destinos para hacer yoga en España, concretamente en Ibiza. ¡Y es que esta idílica isla de las Baleares no es solo conocida por la fiesta! Sus paisajes mediterráneos son la fuente de inspiración perfecta de miles y miles de viajeros que buscan conectar con su interior.
En Ibiza se organizan cada año cientos de retiros de yoga, e incluso si solo queréis asistir a algunas pocas clases durante una escapada por la isla, en las localidades más turísticas encontraréis un sinfín de escuelas de yoga y terapias holísticas para cumplir con vuestro cometido.
Para los que buscan otros destinos para hacer yoga en España, por su mezcla de oferta y paisajes que quitan el aliento, Fuerteventura, Lanzarote o Tarifa pueden ser también una maravillosa opción.

3. Ubud, yoga en la isla de los dioses
La siguiente parada es en Bali, un lugar único lleno de espiritualidad. ¡Por algo se la conoce como la isla de los dioses! Aunque el yoga no forma parte de la tradición y cultura balinesa, la armonía que desprenden sus gentes de esta isla de Indonesia en conjunción con la naturaleza crea una atmósfera zen perfecta para la práctica de esta disciplina.
En concreto, en Ubud podemos encontrar un lugar particularmente mágico a pesar de ser un destino muy turístico desde hace años. ¿Serán las fascinantes ceremonias que celebran los lugareños? ¿O las esencias aromáticas de las varitas de incienso? Quizá sea el impresionante entorno natural lleno de arrozales y volcanes. Sea por lo que sea, esta localidad está llena de estudios y escuelas de yoga donde aprender las mejores posturas para relajar cuerpo y mente. Todo lo dicho se puede comprobar en esta clase de yoga en Ubud.

4. Tulum, el paraíso mexicano perfecto para conectar con tu interior
Aquellos que hayan decidido viajar a México, una de las paradas obligatorias ha de ser Tulum. Este paraíso tropical rodeado de impresionantes playas y un ambiente tranquilo es, sin duda, uno de los mejores destinos para hacer yoga. La ciudad, ubicada en la costa este de la península de Yucatán, siempre ha sido considerada un lugar mágico al que han acudido muchos visitantes en busca de paz.
Además, Tulum destaca por la preservación del medio ambiente y la importancia que otorga a la sostenibilidad. En muchos de sus hoteles y escuelas se pueden practicar diferentes tipos de yoga. Ashtanga, hatha, vinyasa… ¿Con cuál os quedáis? Por si fuera poco, Tulum no solo tiene unas playas maravillosas, sino que también cuenta con una gran cantidad de ruinas mayas perfectas para descubrir la historia y cultura de la región.

5. El Algarve y sus paisajes atlánticos, el mejor escenario para hacer yoga
Otro de los 10 mejores destinos para hacer yoga es Portugal, especialmente el sur del país, en el Algarve. Esta zona es popular entre los yoguis por su espectacular paisaje atlántico y su clima templado durante la mayor parte del año. Además, es uno de los lugares ideales para hacer surf de Europa por sus famosísimas olas. Lagos, Faro, Albufeira, Tavira… Si buscáis un destino que combine el yoga y el surf, definitivamente la costa sur de Portugal es el enclave ideal para dar rienda suelta a estas dos grandes prácticas.
Un poco más al norte, en Cascais, muy cerca de Lisboa, también tenéis numerosas opciones para participar en sesiones de yoga matinales y luego iros a la playa a desconectar. En definitiva, este país es un lugar estupendo para relajarse y entrenar el mindfulness. ¿Acaso no creéis que Portugal es uno de los mejores destinos del mundo para hacer yoga?

6. Koh Samui y Koh Phangan, yoga en las islas más paradisíacas de Tailandia
Nos desplazamos hasta Tailandia para llegar a la isla de Koh Samui, considerado uno de los mejores destinos del mundo para hacer yoga. Entre sus innumerables encantos, alberga muchos espacios de retiro que ofrecen programas de yoga y detox frente al mar. En todos ellos podréis aprender diferentes tipos de esta práctica, meditación, técnicas de respiración, e incluso podréis disfrutar de centros de hidroterapia y saunas.
Pero si estáis buscando algo todavía más remoto, otra isla que no podíamos dejar de mencionar es Koh Phangan, conocida por su Full Moon Party. La mediana de las islas del Golfo de Tailandia es un lugar ideal si queréis combinar unas vacaciones de playa con clases de yoga, y cuenta además con numerosos sitios de retiro espiritual a los que solo se puede acceder en barco. ¡Desconexión en toda regla!

7. Hawái, yoga entre volcanes
Hawái es un lugar lleno de de espiritualidad con imponentes volcanes, cascadas, una naturaleza increíblemente diversa y un clima de lo más agradable durante todo el año. Con razón es uno de los mejores destinos del mundo para hacer yoga. ¡Un archipiélago volcánico que rebosa magia por sus cuatro costados!
¿Sabíais que se dice que los trópicos del Pacífico poseen una energía mística y especial? Por este motivo, muchos turistas van a estas islas para descubrirlo en primera persona. Poco a poco también han ido apareciendo estudios de yoga y escuelas que ayudan a los visitantes a conectar con esa armonía que desprende. ¡Un lugar realmente impresionante en Estados Unidos!

8. Costa Rica, ¡Pura Vida! ¡y puro yoga!
Finalizamos la lista de los mejores destinos para practicar yoga en Costa Rica. Por su enorme riqueza natural y por ser el destino por excelencia de los deportes de naturaleza, este país centroamericano se ha convertido en el lugar perfecto para llevar a cabo esta disciplina. Cada vez son más los centros de retiro espiritual y las escuelas de yoga que apuestan por alejar a los visitantes de cualquier tipo de distracción.
Si queréis combinar la práctica con un buen chapuzón en la playa, uno de los mejores destinos dentro del país es Santa Teresa, en Puntarenas. Esta pequeña y bohemia localidad está repleta de centros de yoga que realizan cursos para convertir a sus alumnos en verdaderos profesionales. Os animamos a visitar esta maravillosa población, enamoraros de todos de sus encantos y, por supuesto, a practicar yoga. ¡Namasté!

9. Nepal, la cuna del budismo y la meditación
Si lo que se busca es un destino para practicar yoga en la cuna del budismo y la meditación, no puede faltar Nepal. Con el imponente Himalaya como telón de fondo, este país ofrece una atmósfera de paz inigualable, perfecta para hacer yoga.
Para los amantes de la disciplina, Katmandú es una parada obligatoria. La capital del país asiático cuenta con una gran cantidad de ashrams, o centros espirituales, que ofrecen cursos para principiantes y para quienes buscan perfeccionar sus habilidades. Es un lugar ideal para conocer las bases filosóficas de esta disciplina. Además, se pueden combinar las clases de yoga con caminatas por los senderos más altos del mundo y con visitas a los monasterios budistas.

10. Sedona, uno de los mejores destinos para hacer yoga de Estados Unidos
Sedona, en Arizona, no es solo uno de los mejores destinos para hacer yoga, sino que también es conocida como uno de los lugares más mágicos de Estados Unidos. Se dice que sus impresionantes formaciones de roca roja están rodeadas de «vórtices de energía» que irradian una gran armonía y espiritualidad.
Por ello, miles de personas viajan hasta aquí para conectar con la naturaleza y consigo mismas. En esta ciudad encontrarán un sinfín de centros que ofrecen clases de yoga y meditación, perfectas para quienes buscan un retiro espiritual en un entorno único. También existen tours especializados para visitar los vórtices de energía y participar en experiencias de sanación. ¡Actividades perfectas para descubrir el misticismo del desierto de Arizona!
