¿Dónde viajar en diciembre?: los 10 lugares más recomendados


El fin de año se acerca y con él la oportunidad de una escapada inolvidable. El mes de diciembre, con su ambiente festivo y su inconfundible decoración navideña, ofrece un sinfín de posibilidades para cualquier tipo de viajero. Desde destinos donde la nieve y el frío son los grandes protagonistas, hasta lugares con un clima cálido, perfectos para un chapuzón en la playa. Sea como sea, la pregunta que surge siempre es la misma: ¿dónde viajar en diciembre?
Hemos seleccionado los 10 destinos más recomendados para viajar en el último mes del año. Hablaremos de mercadillos de Navidad, pistas de hielo, gastronomía típica, lugares para desconectar y mucho más. En definitiva, todo lo necesario para vivir una experiencia única en esta época del año.
1. Praga, República Checa
La capital de la República Checa es un destino fascinante en cualquier época del año. Sin embargo, durante el mes de diciembre se vuelve aún más mágico, creando una estampa invernal que parece sacada de un cuento de hadas.
Es cierto que Praga es una ciudad bastante fría, con temperaturas bajo cero bastante habituales y una media máxima de 5 grados. Sin embargo, con buena ropa de abrigo, esto no es un impedimento para visitar sus mercadillos de Navidad, especialmente el de la plaza de la Ciudad Vieja y la plaza de Wenceslao. Recomendamos aprovechar la oportunidad para probar el trdelník, una deliciosa masa masa enrollada y horneada al carbón y espolvoreada después con azúcar y canela.
A nivel monumental, destaca el Puente de Carlos, con más de 600 años de historia, el barrio judío, la iglesia de Týn y, por supuesto, el Reloj Astronómico de Praga. Tal es su belleza que el centro histórico está protegido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. No puede faltar tampoco una visita al Clementinum, que alberga una de las bibliotecas más bonitas del mundo, y una visita guiada por el Castillo de Praga, donde se ubica el famoso Callejón del Oro y la catedral de San Vito.
Para los más interesados en esta capital, hemos elaborado un artículo especial para ayudar en la organización de la escapada:

2. Londres, Reino Unido
Londres suele ser siempre una buena elección para quienes se plantean a dónde viajar en diciembre. Sus calles, como Oxford Street o Regent Street, se visten de gala con impresionantes luces navideñas. Asimismo, destaca la pista de hielo del Museo de Historia Natural, la coqueta decoración de Covent Garden, el gigantesco árbol de Navidad de Trafalgar Square y el famoso mercadillo de Adviento de Hyde Park, el Winter Wonderland.
Como otras grandes urbes, Londres ofrece un sinfín de planes para disfrutar del invierno. Asistir a un musical en el West End, ver el cambio de guardia en el palacio de Buckingham o unirse a un tour por los estudios Warner de Harry Potter son planes perfectos para exprimir la experiencia al máximo. Al fin y al cabo, la ciudad es tan grande que poco importa si es la primera o la quinta vez que se visite, siempre hay algo nuevo que ver o hacer. Para más ideas, tenemos preparado unos artículos especiales para indagar en estas tierras británicas:

3. Roma, Italia
La Ciudad Eterna tiene mucho que ofrecer en el último mes del año. Destacamos por un lado el ambiente tranquilo de este mes, ya que la afluencia turística es mucho menor que en otras épocas del año como primavera o verano. Esto permite visitar el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino con bastante menos público que en otras temporadas. Igualmente, recomendamos aprovechar la oportunidad para conocer la Ciudad del Vaticano, donde las habituales colas para acceder a la plaza de San Pedro son también mucho menores. ¿Quién se anima a unirse a una visita guiada por la Basílica de San Pedro?
Por otra parte, el ambiente de las plazas conquista a cualquiera, especialmente en la Piazza Navona, con su tradicional mercadillo navideño. Y, para familias con niños, aconsejamos acudir a Christmas World, cuya entrada es de pago, pero ofrece un día leno de diversión con espectáculos y una decoración de lo más invernal.
En definitiva, viajar a Roma en diciembre es una opción perfecta para quienes buscan una combinación perfecta de cultura, historia y ambiente festivo en una ciudad donde, como añadido, se come de maravilla.

4. Tokio, Japón
Aunque Japón no es un país de tradición cristiana y, por tanto, no se celebra la Navidad ni religiosa ni culturalmente, su capital sí luce diferente durante la época invernal. ¿Por qué? Por un lado, la influencia occidental empieza a hacer que se importen ciertas modas y, por otro, nunca esta de más encontrar una excusa para dar un toque especial a sus calles. Miles de bombillas LED iluminan vías como Roppongi Hills o la avenida Marunouchi Naka-Dori, mientras que complejos de ocio como Tokyo Dome City organizan bonitos espectáculos de luces.
Cabe decir que Tokio es una ciudad fría en esta época, pero no en exceso. Sus temperaturas medias van de los 12 a los 7 grados y los precios de los vuelos son menores en este mes, lo que la convierte en una candidata ideal en esta lista de destinos a dónde viajar en diciembre.
Importante tener en cuenta que, al ser temporada baja, es posible visitar los jardines y templos de Tokio con menos afluencia de público, lo que permite disfrutar de su paz y tranquilidad de una manera aún más auténtica. En caso de querer indagar más en los secretos de esta megalópolis o del propio país, dejamos a continuación unas lecturas que pueden resultar muy útiles:
- Qué ver en Tokio: 15 lugares y planes en la capital de Japón.
- Qué ver en Japón: ciudades, monumentos y parajes insólitos.

5. Oslo, Noruega
La capital de Noruega es perfecta para disfrutar de la nieve y la cultura escandinava. En diciembre, sus calles se llenan de luces, creando un ambiente acogedor y hospitalario. Se pueden hacer muchos planes al aire libre. Sin embargo, para entrar en calor, lo más idóneo es combinar estas experiencias con otras en interiores. Exposiciones como el Centro Nobel de la Paz o el Museo del Pueblo Noruego, ambas incluidas en la tarjeta turística Oslo Pass, son aciertos seguros.
Visitar el parque de Vigeland y admirar sus cientos de esculturas cubiertas bajo un manto blanco es otra actividad recomendable. No obstante, para empezar a explorar este destino como se merece, conviene comenzar con un free tour por Oslo para descubrir curiosidades históricas y aprender a orientarse en la capital. Compartimos abajo un artículo que incluye las principales maravillas de estas tierras nórdicas:

6. Lisboa, Portugal
Si la idea es huir del frío, Lisboa puede ser un buen término medio a la hora de decidir a dónde viajar en diciembre. El clima en la capital portuguesa sigue siendo suave y agradable, lo que permite explorar sus barrios sin tener que abrigarse demasiado. Pasear por la Baixa, el Chiado o el barrio de Alfama sin el calor del verano y con un ambiente más tranquilo es un auténtico placer.
Entre la infinidad de actividades turísticas que se pueden hacer en esta ciudad, destacamos especialmente el paseo en barco por el Tajo y el tour de Lisboa al completo con entradas incluidas. Son perfectos para obtener una visión amplia de este destino en pocas horas.
En diciembre, Lisboa se llena de luces y decoraciones, y sus miradores, como el de Santa Lucía, ofrecen vistas inmejorables. Dan ganas de ir, ¿verdad?

7. Playa del Carmen, México
Para quienes buscan sol, playa y temperaturas cálidas en pleno diciembre, Playa del Carmen es la respuesta. Este mes supone el inicio de la temporada seca en México, por lo que los termómetros marcan valores cálidos y la probabilidad de lluvia es menor. Por ello, es una oportunidad única para relajarse tumbados en la arena en un destino paradisíaco.
En caso de querer combinar relax con un poco de historia, Playa del Carmen está muy cerca de varios yacimientos arqueológicos de gran importancia. En este sentido, para disfrutar del legado maya se puede participar en tours organizados como la excursión a Chichén Itzá o la excursión a Tulum y Cobá.
Para una jornada de aventuras, la Rieviera Maya ofrece múltiples alternativas. Un tour en quad que incluye circuito de tirolinas, una actividad de buceo o un paseo a caballo pueden convertir el viaje a Playa del Carmen en una continua diversión.

8. Colonia, Alemania
Cuando se habla de los mejores mercadillos navideños en Europa, Alemania suele aparecer en la mayoría de ránkings. En esta ocasión, queremos hacer hincapié en Colonia, ubicada a orillas del río Rin y con una de las catedrales más grandes del mundo. Creemos que el hecho de ser un paraíso navideño y contar con una arquitectura con mucha historia la hacen merecedora de pertenecer a esta lista de lugares a donde viajar en diciembre.
La ciudad alemana alberga algunos de los mercados más grandes y mágicos del continente. Aunque hay varios repartidos por su casco urbano, el más visitado es el que se encuentra junto a su catedral gótica. Curiosamente en este gran santuario se guarda el relicario de los Tres Reyes Magos que, según la tradición, custodia los huesos de estos eruditos del Antiguo Oriente.
En los mercadillos de Navidad de Colonia se puede disfrutar de un vino caliente, conocido como glühwein, y probar las salchichas, galletas y otros productos típicos de la región. Para dar el broche de oro a la escapada, recomendamos participar en un tour navideño por Colonia o un free tour. Asimismo, si se dispone de varios días, se puede aprovechar para visitar pueblos y otras localidades cercanas y disfrutar así de su ambiente invernal. Para ello, la excursión a Aquisgrán en tren es una opción bastante interesante.

9. Rovaniemi, Finlandia
Para aquellos que se preguntan dónde viajar en diciembre para vivir una experiencia 100% navideña e invernal, Rovaniemi es la respuesta. ¿Sabíais que aquí se encuentra el pueblo de Papá Noel? Según cuenta la historia de Santa Claus, este hombre bonachón se refugia aquí todo el año en compañía de los elfos para confeccionar los múltiples regalos que reparten cada Navidad.
Conocida como la capital de la Laponia finlandesa, Rovaniemi es un destino interesante para familias con niños pero, aseguramos que es igualmente divertido y emocionante para cualquier adulto. Además de albergar la aldea de Santa Claus Village, cuenta con una extensa propuesta de actividades que tienen a la nieve y las luces del norte como protagonistas. Al fin y al cabo, esta área está catalogada como uno de los mejores destinos para ver auroras boreales.
Ver paisajes nevados, aventurarse en un tour en moto de nieve, hacerse una foto en la línea del Círculo Polar Ártico, dar un paseo en trineo de renos o visitar la oficina de correos de Papá Noel son planes casi obligados. ¿Quién se puede resistir a un viaje así?

10. Colmar, Francia
Colmar es una de las localidades más bonitas de Alsacia. ¡Parece salida de una película de Disney! Sus calles adoquinadas, sus casas de madera y los canales de la llamada Pequeña Venecia lo convierten en un lugar mágico. Si esto ya es llamativo de por sí en cualquier época del año, imaginemos cómo es cuando la decoración navideña hace acto de presencia.
Con una iluminación espectacular y mercados navideños por doquier, Colmar crea una atmósfera única y acogedora. Es, sin duda, una de las mejores opciones para quienes se pregunten a dónde viajar en diciembre.
Todo su casco histórico se puede explorar a pie ya que no es muy extenso. No obstante, para conocer su historia en detalle y entender por qué tiene una cultura tan vinculada con la temporada de Adviento, el free tour por Colmar o el tour navideño pueden resultar de gran utilidad. Igualmente, para conocer pueblos de los alrededores recomendamos unirse al tour por los mercadillos de Navidad de Alsacia.

Como se puede ver, las opciones para decidir dónde viajar en diciembre son tan diversas como los propios viajeros. Lo importante es elegir el lugar que más se adapte a los gustos y necesidades propias para conseguir que estas vacaciones se conviertan en el cierre perfecto para el año.