General

Los 10 monumentos más visitados del mundo

Una pareja de espalda contemplando la Basílica de San Pedro con más gente al fondo
Descubrir los 10 monumentos más visitados del mundo es abrir una ventana a la diversidad cultural, histórica y artística de la humanidad.
24 septiembre 2025

Además de ser iconos arquitectónicos, los monumentos más visitados del mundo son testigos de la historia y cultura de la humanidad. Ya sea alzándose imponentes sobre una ciudad o escondidos entre paisajes, estos emblemas del patrimonio mundial nos conectan con el pasado, nos impresionan en el presente y nos dejan recuerdos imborrables para el futuro.  

Y es que pararse frente a lo que tantas veces habéis visto en fotos o películas y sentir que, por fin, estáis allí, os invadirá no solo de emoción, sino también de reflexión sobre las grandezas de las antiguas civilizaciones. Así que preparaos para redescubrir el mundo a través de sus joyas monumentales más emblemáticas. Porque hay viajes… y luego, están aquellos que os dejan sin palabras. ¿Cuál de los siguientes destinos llenará vuestro viaje? 

1. Ciudad Prohibida

Este complejo palaciego, declarado Patrimonio de la Humanidad, recibe un promedio de 19 millones de visitantes por año, colocándose como el monumento más visitado del mundo. Con más de 600 años de historia, sus 980 edificios, todos construidos con simetría milimétrica y tejados dorados, conforman un universo de antaño solo para emperadores y su corte.  

Hoy, millones de viajeros recorren sus salas, patios y jardines, descubriendo secretos de un pasado majestuoso. Una visita guiada por la Ciudad Prohibida os revelará detalles y peculiaridades que se escapan a simple vista. Como que el número de estatuillas sobre los tejados indica el rango de importancia del edificio, o que no hay un solo sitio de la construcción en blanco, ya que en la cultura china ese color está vinculado con el luto y la muerte.  

Panorámica de la Ciudad Prohibida donde se aprecia un sendero adoquinado
Panorámica de la Ciudad Prohibida, uno de los lugares más visitados del mundo

2. Pirámides de Giza

Emergiendo desde el desierto, se alzan las pirámides de Giza, uno de los monumentos más visitados del mundo que le dan la bienvenida a más de 14 millones de personas cada año. Explorar este complejo es sumergirse en un enigma que ha fascinado a la humanidad durante milenios. ¿Cómo fue posible se construyeran tales estructuras colosales y con tal precisión astronómica? ¡Un misterio que es parte de su encanto! 

La gran pirámide de Keops fue, durante siglos, uno de los ‘edificios’ más altos del mundo. A su lado, las pirámides de Kefrén y Micerinos completan el trío que ha sobrevivido imponente el paso del tiempo. Sin olvidar a la Esfinge, que parece custodiar los secretos del Antiguo Egipto.  

Aunque la mayoría de circuitos por Egipto incluyen las entradas a este complejo, en caso de viajar por libre recomendamos participar en un free tour por las pirámides de Giza y la Esfinge, ideal para conocer las teorías más intrigantes sobre su origen. Y, para añadir una dosis de magia a la visita, destacamos los espectáculo nocturno que se organiza en este yacimiento. Durante este show las luces y sonidos dan vida a leyendas que se remontan a miles de años atrás. Son solo algunas de las muchas actividades para visitar las pirámides de Giza.

Unas personas en camello en el desierto con las pirámides de Giza al fondo
Las maravillosas pirámides de Giza, uno de los monumentos más visitados del mundo

3. Gran Muralla China

Cada año, aproximadamente 11 millones de viajeros realizan excursiones a la Gran Muralla China, convirtiéndola en la segunda de los 10 monumentos más visitados del mundo. Y no es para menos, este coloso de piedra y ladrillo, que se extiende por más de 21 mil kilómetros, es un símbolo de historia gran hazaña arquitectónica.  

Lo que muy pocos saben es que, aunque se le llama “muralla”, en realidad se trata de una red de estructuras construidas por varias dinastías durante más de 2000 años. En algunas secciones, como la de Mutiayu o Badaling, aún es posible ver los ladrillos originales con inscripciones de los obreros que los colocaron. Visitar este lugar es disfrutar de un envolvente viaje al pasado en el que se han embarcado millones de personas admirando la inmensidad del paisaje que rodea a esta línea defensiva.  

La Gran Muralla China durante un atardecer de tonos rosas en el cielo
El segundo monumento más visitado del mundo, la Gran Muralla China

4. Basílica de San Pedro

Situada en el Vaticano, la Basílica de San Pedro fue levantada sobre la tumba del apóstol San Pedro, constituyéndose como el corazón espiritual del catolicismo y una joya arquitectónica que ha maravillado a 11 millones de visitantes cada año, creyentes o no. Su cúpula se alza majestuosa a 136 metros de altura con inscripciones interiores en latín y letras de 2 metros de altura. ¡Es majestuosa por donde se la vea! 

Algunos aseguran que la nave central de la edificación es tan grande que podría albergar la estatua de la Libertad. Cierto o no, es un hecho que todo en su interior deslumbra, desde la Piedad de Miguel Ángel hasta el Baldaquino de Bernini que cubre el altar papal. Una visita guiada por la Basílica de San Pedro permite contemplar detenidamente sus detalles y explorar las Grutas Vaticanas donde descansan varios papas.  

Como añadido, la sede de la Iglesia católica alberga uno de los mejores museos de Europa, donde se encuentran algunas de las grandes obras de arte de la historia de la humanidad. ¿Quién se anima a una visita guiada por los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina?

Basílica de San Pedro con varias sillas vacías en su plaza
Fachada de la imponente Basílica de San Pedro

5. Palacio de Versalles

¿Por qué el Palacio de Versalles es uno de los monumentos más visitados del mundo? Porque recibe una media de unos ocho millones de visitantes al año, quienes disfrutar cada rincón de este ostentoso edificio que respira historia, lujo y arte. Debido a su gran popularidad, se recomienda reservar la entrada al Palacio de Versalles con antelación o directamente unirse a una visita guiada para evitar problemas de aforo.  

Cabe decir que esta antigua residencia real comenzó a construirse como un modesto pabellón de caza, pero con el tiempo se transformó en un palacio con más de 2.300 estancias. Al recorrer sus interminables pasillos se puede contemplar la legendaria Galería de los Espejos, donde se firmó el Tratado de Versalles en 1919. Es imposible no sentirse sobrecogido bajo sus 357 espejos, candelabros y techos pintados con escenas mitológicas. Y ¿qué decir de sus jardines? ¡Un viaje al corazón del esplendor francés! 

Lo más habitual para visitar este complejo palaciego es ir desde la capital francesa participando en una excursión a Versalles desde París. Existen traslados en autobús y tren para hacer la experiencia lo más personalizada posible para cada tipo de viajero y presupuesto.

Un edificio histórico con barandales dorados y detalles dorados en sus ventanales
El Palacio de Versalles, símbolo de la histórica realeza francesa

6. Coliseo

En pleno corazón de Roma, el Coliseo transporta a más de siete millones de visitantes por año a una época de gladiadores, espectáculos grandiosos y emperadores. Este colosal anfiteatro se constituye como uno de los monumentos más visitados del mundo y no es difícil entender por qué. Su arquitectura es un auténtico prodigio de ingeniería. Con capacidad de albergar a más de 50 mil espectadores, el Coliseo contaba con gradas dispuestas de manera jerárquica según la clase social de aquel entonces. Además, sus pasadizos subterráneos para animales y combatientes es tan abrumador que os hará sentir parte de un relato épico grabado en grandes muros de piedra.  

Hay muchas opciones para visitar el Coliseo de Roma, desde una típica visita guiada especializada en este anfiteatro a una experiencia más completa que incluye una visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino. Esta última ruta permite descubrir el alma de la antigua Roma, desde los vestigios del centro político y comer, hasta la colina Palatina donde, según se cree, se fundó la ciudad.  

Para los bolsillos más podestos o que no deseen acceder al monumento pero sí conocer su historia, un free tour por la Roma Imperial es un acierto seguro.

El Coliseo romano visto desde un jardín en un atardecer
Una maravilla de la ingeniería del Imperio Romano, el Coliseo

7. Torre Eiffel

Pocas estructuras urbanas despiertan tantas emociones como la Torre Eiffel. Con más de 300 metros de elegancia, este icono parisino atrae a más de siete millones de visitantes cada año. Lo que la convierte en uno de los monumentos más visitados del mundo. Y es que su silueta invita a soñar y dejarse envolver por la magia de la Ciudad de la Luz.  

Levantada originalmente para una exposición y criticada en sus inicios, la Torre Eiffel pronto se ganó el afecto de todo el mundo. Su estructura de hierro, que se terminó de construir en dos años, está dividida en tres pisos. Se puede subir a pie abonando la entrada en taquilla o a través de una visita guiada o, bien, reservar la entrada a la Torre Eiffel con subida en ascensor a la 2ª planta o a la 3ª planta. Asimismo, recomendamos disfrutar de su silueta dando un paseo en barco por París. Son solo algunas de las múltiples opciones para visitar la Torre Eiffel.

Para descubrir su historia y encanto, recomendamos unirse a un free tour por los alrededores de la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo. Así se puede indagar en los múltiples secretos y curiosidades que envuelven no solo a la Torre Eiffel, sino también a otros rincones más encantadores de la ciudad.  

La Torre Eiffel vista desde el Campo de Marte donde se aprecia la arboleda en un día soleado
La Torre Eiffel vista desde el Campo de Marte

8. Taj Mahal

El mausoleo Taj Mahal, con incrustaciones de piedras preciosas y simetría perfecta, se alza a orillas del río Yamuna como una de las más grandes muestras de amor de la historia. Encargado por el emperador Shah Jahan en honor a su esposa Mumtaz Mahal, este monumento funerario combinar arquitectura persa, india, islámica  y turca y ostenta el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.  

No en vano, más de seis millones de personas lo visitan cada año y muchos viajeros se regalan la oportunidad de comenzar el día con una clase de yoga frente al Taj Mahal, dejándose envolver por su energía al amanecer. Otros se sumergen en su historia con un tour privado por el Taj Mahal y el Fuerte de Agra para descubrir el pasado y secretos de estas joyas arquitectónicas milenarias.  

El Taj Mahal a orillas del río Yamuna durante el atardecer de tonos rosas
El Taj Mahal a orillas del río Yamuna, uno de los 10 monumentos más visitados

9. Estatua de la Libertad

La Estatua de la Libertad, enclavada en Liberty Island, fue un regalo de Francia a Estados Unidos para conmemorar sus 100 años de independencia. ¡Todo un icono neoyorquino y símbolo de amistad entre grandes naciones! Su estructura de hierro y cobre, creada por Gustave Eiffel y Fréderic Auguste Bartholdi, mide más de 90 metros desde la base hasta la antorcha. Sorprende desde cualquier ángulo que se la vea.

Cada año, más de cuatro millones de viajeros la visitan. Hay muchas alternativas para ver o visitar la Estatua de la Libertad, algunas de ellas de pago y otras totalmente gratuitas. La forma más barata de acercarse a ella es a bordo del ferry de Staten Island, que permite divisar su silueta relativamente cerca. Otros, prefieren acercarse más dando un paseo en barco a bordo de una ruta turística. Y, los grandes admiradores del monumento, toman el ferry de la Estatua de Libertad y Ellis Island desde Nueva York para bajarse en la isla.

Por si esto fuera poco, la corona de la Estatua de la Libertad está abierta al público, siendo uno de los mejores miradores de Nueva York. El acceso es bastante restringido y requiere reserva con varios meses de antelación, pero quien tenga la oportunidad de subir no olvidará jamás esta experiencia.

Cientos de visitantes visitando la Estatua de la Libertad durante un día soleado
Cientos de visitantes visitando la Estatua de la Libertad

10. Sagrada Familia

La Sagrada Familia, basílica y obra cumbre del genial Antoni Gaudí, es uno de los imprescindibles de Barcelona. Todo un poema tallado en piedra y una sinfonía arquitectónica que fusiona naturaleza, fe y geometría sagrada. ¡Única en su clase! Aunque su construcción inicio en 1882, aún hoy sigue en marcha, convirtiéndola en una obra viva. Además, ¿sabíais que cuando se finalice será oficialmente la iglesia más alta del mundo?  

Cada año, un promedio de 4,5 millones de personas acuden a contemplarla, consolidándola como uno de los monumentos más visitados del mundo y la basílica más visitada de España. Sin duda, una visita guiada a la Sagrada Familia es la mejor forma de disfrutar de cada detalle sin prisas y evitando las colas de acceso al templo.

No obstante, existen otras opciones para visitar la Sagrada Familia, desde free tours por sus exteriores hasta entradas que incluyen el acceso a una de sus torres. Desde lo alto se puede disfrutar de una panorámica realmente enviable de la Ciudad Condal.

Detalles ornamentados en piedra marrón y blanca en la fachada de la Sagrada Familia
Poéticos detalles en la facha de la Sagrada Familia

Esperamos que este recorrido por los 10 monumentos más visitados del mundo sirva para inspirar futuros viajes. No se trata de tachar lugares en la lista de viajes, sino de vivir experiencias enriquecedoras que transforman y nos hacen sentir parte de algo mucho más grande que ha marcado civilizaciones enteras. Cada estructura, cada piedra y cada detalle arquitectónico de estos monumentos tiene algo que contar. Son sueños, triunfos y derrotas que transcienden generaciones.

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación:

Lo más leído #Multidestino